Viviendas en Calle Roger de Flor

Barcelona, España

Detalles del proyecto

Año: 2023
Estado: Construido
Tipología: Terciario, residencial
Fotografía: Antonio Navarro Wijkmark

Más información

Equipo de Diseño: Picharchitects/Pich-Aguilera
Dirección de obra: Picharchitects/Pich-Aguilera, ParisCamps arquitectura

Situación

Información general

El proyecto se compone de dos edificios para uso residencial en alquiler. El solar tiene forma en L con doble fachada a calle. La unidad formal de cada una de las fachadas permiten identificarla dentro del conjunto de la trama urbana. Ambos frentes se conectan a través del sótano y crean un amplio espacio comunitario en el vacío interior de la manzana.

En total, se trata de dos edificios de obra nueva con un total de 26 viviendas, 6 estudios y 2 locales.

Situación y emplazamiento

El solar de forma en L se encuentra en el districto de Gràcia y linda con una cara a la calle Roger de Flor, con otra a la calle Còrsega y con otra al pasaje Alió.

La parcela está rodeada de edificios altos ya consolidados, que arrojan sombra sobre el patio, se utilizan pues las cubiertas como lugares soleados preparados también para el uso vecinal.

Las unidades de vivienda sacan partido de su posición urbana y su geometría. Ambos edificios descomponen la gran profundidad edificable a través de un patio central, para poder favorecer la ventilación e iluminación de las viviendas.

Exteriores

La arquitectura de los nuevos volúmenes trata de evocar la memoria de la ciudad y completar de algún modo, su frente edificado; se toma como referencia los elementos atemporales que conforman la personalidad del barrio. Tribunas, balcones, contraventanas, paramentos esgrafiados, etc. forman una composición binaria, plana, discreta, sin apenas sobresaltos. La envolvente se construye mediante paneles fabricados de hormigón tintados y decapados con un patrón geométrico de textura y color. Consiguen, de un modo industrial, la antigua tradición artesanal del estucado “esgrafiado”, tan presente en la memoria de nuestra ciudad.

Un repertorio básico de componentes ensamblados conforma un recubrimiento continuo entorno a una estructura inercial, como una actualización formal y constructiva, de la construcción tradicional.

Interiores

Las 5 plantas piso son plantas tipo, con dos viviendas y una oficina-despacho profesional en cada planta. En la cubierta se dispone la zona de secado natural de uso común para todas la viviendas, una piscina de uso comunitario y las instalaciones del edifico. El núcleo de comunicaciones vertical (escaleras y ascensor) tiene su recorrido desde el sótano hasta la planta cubierta. El ascensor con una cabina de vidrio totalmente transparente para que quede integrado en el patio, con maquinaria y estructura sin cerramiento.

En la planta baja se produce el acceso al vestíbulo de las viviendas y se desarrollan 2 viviendas con altillo y una oficina-despacho profesional con altillo, de modo que la planta baja y el altillo forman una unidad funcional.

Sostenibilidad y economía circular

El buen uso de las viviendas permite una buena vida en su interior, con bajo consumo de energía convencional. Así pues, proponemos una construcción que en sí mismo suponga un sistema climático, mediante el repertorio de sistemas implicados: Inercia térmica, mesura y orientación de las aberturas, modulación de la radiación solar, buen aislamiento continuo, ventilación natural y unas instalaciones mecánicas muy eficientes.

La propia tipología del edificio, funciona en su conjunto como un sistema bioclimático básico; Forjados inerciales, envolvente continua bien aislada, modulación solar en las aberturas y un patio central proporcionado para activar la ventilación transversal de las estancias y su iluminación difusa.

Todas las unidades de vivienda están pensadas para aprovechar al máximo las corrientes de viento a través de un patio interior que promueve la ventilación cruzada. Las ventanas son también aprovechadas para tener en el interior el máximo de iluminación natural posible teniendo en cuenta las protecciones solares necesarias para evitar la radiación directa en verano sin comprometer las vistas al exterior.

La mayoría de los componentes constructivos son ensamblados y desmontables.