Viviendas en la calle Pau Claris

Barcelona, Spain

Detalles del proyecto

Año: 2004
Superficie: 9.113,78 m² edificación / 1.700 m² espacio comercial / 1.700 m² espacio público.
Presupuesto: 2.548.661,25€
Estado: Construido
Tipología: Viviendas
Fotografía: Germo Dreiling, Emilio Rodríguez

Más información

Proyecto piloto sello de evaluación VERDE.

Situación

Información general

Hemos entendido el edificio como el marco  donde la gente no solo puede vivir sino también convivir.

Es por ello que hemos querido dotarlo de unas zonas comunes de relación  donde los inquilinos se pudieran relacionar unos con otros.

Interiores

Los vestíbulos de acceso no son sólo el preámbulo a la vivienda sino un gran espacio de luz y centro bioclimático generador de un microclima que aporta a cada una de las viviendas una calidad y confort del aire interior. La planta cubierta es el marco de actividad de ocio comunitario, se plantea un solarium, una piscina y un espacio verde, posible a partir de una cubierta aljibe, depósito del agua de lluvia, sustrato de la  vegetación sin necesidad de mantenimiento, así como aislante de las siempre problemáticas temperaturas de las  viviendas bajo cubierta. En la cubierta se colocan colectores solares térmicos que alimentan el consumo del agua caliente de cada vivienda y un apoyo a la calefacción.

Exteriores

Las viviendas (de uno, dos, tres dormitorios). En todos ellos se trabaja con espacios delimitados por carpintería conectados los unos y los otros con puertas correderas. Proponemos un todo unificado entre cocina, sala de estar y comedor, para conseguir conexiones visuales y funcionales entre los diferentes ámbitos. La fachada tiene la voluntad de recuperar las texturas del Ensanche, sin renunciar a los nuevos procesos contemporáneos. Unos paneles industrializados de hormigón con diferentes retardantes de fraguado, que hacen posible relieves y colores diversos, recupera los esgrafiados característicos de muchas fachadas de Barcelona.

El parque público, es la cesión de la cubierta de una nave industrial textil, considerada de interés artístico. Se conserva desde el exterior el interesante impacto de les grandes vueltas catalanas de la nave y se proyecta un itinerario entre les vueltas así como diversos espacios de descanso. El acceso del espacio público es desde el nuevo edificio.