Nahua Towers

San Nicolás de los Garza, México

Detalles del proyecto

Año: en proceso
Superficie:
Tipología: Residencial

Más información

Nahua.mx

Situación

Información general

Nahua Towers es un proyecto residencial que consta de dos torres divididas en dos lotes ( norte y sur) en el  cual  albergan 159 departamentos en conjunto.

Situación y emplazamiento

El proyecto se sitúa en el borde de un loteamiento de viviendas unifamiliares, respondiendo a un proceso de agrupación urbana y redensificación de la ciudad existente. La propuesta pretende conjugar de algún modo, las propiedades de la vivienda unifamiliar extensiva, con las ventajas propias de los apartamentos en desarrollo vertical.

El conjunto residencial se desarrolla en dos manzanas contiguas, siguiendo un mismo esquema funcional, pero manteniendo un funcionamiento independiente que posibilita la ejecución en dos fases separadas.

Exteriores

A los dos conjuntos se accede a partir de sus respectivos únicos accesos (peatonal y vehicular) situados sobre la calle central que divide los terrenos. En ambos casos se ha planteado una planta baja libre y abierta. Los espacios techados albergan las amenidades de cada torre de departamentos y parte de los cajones de estacionamiento necesarios, el resto de los cajones se ubican en la planta sótano.

En las dos manzanas se prevén zonas ajardinadas y un área pavimentada que articula las áreas de piscina y asadores. Las áreas de pérgola y el numeroso arbolado en zonas de jardín proveerán espacios de sombra para disfrutar en verano en condiciones de confort.

Sostenibilidad y economía circular

El proyecto de Nahua Towers ubicado en el municipio de San Nicolas de los Garza en el estado de Nuevo León cuenta con diversos aspectos de sostenibilidad que ayudan a un mejor funcionamiento del edificio. Entre ellos se destaca su envolvente en fachadas a base de block térmico (ecomuro) el cual proporciona una protección contra frio y calor además de un ahorro del 35% en el consumo de energía de sistemas de climatización.  Este mismo criterio se traslada al interior del edificio con ecomuro relleno actuando no solamente como una división entre departamentos si no como un aislante acústico y térmico para mayor confort de sus usuarios.

La forma del edificio actúa como un factor importante para minimizar la incidencia solar gracias a su posición estratégica de huecos y ventanas, así como terrazas techadas.

El proyecto tiene la ambición de reducir el consumo de agua, por lo que sus zonas verdes cuentan con una amplia gama de vegetación nativa para facilitar su reproducción y mantenimiento sin necesidad de un riego constante. A este tema se suma el uso de aparatos ahorradores en baños y cocinas, tales como inodoros con descargas eficientes, lavabos y regaderas de bajo consumo y aparatos que garanticen el menor gasto de agua posible.