Iluminación de malla metálica para fachadas (Metalmesh Lighting)
Desarrollo de una iluminación LED a base de malla metálica para iluminación de fachadas
Detalles del proyecto
Año: 2015
Rol del estudio: Diseño de fachadas e integración de los elementos tecnológicos e integración arquitectónica
Categoría: Colaboración con industria, Innovación aplicada
El concepto del desarrollo de Metalmesh Lighting es un nuevo plano de luz, adosado a la fachada principal de un edificio, con múltiples funciones. Actúa como un colador para la luz proveniente del exterior, como protección de la privacidad durante el tiempo de trabajo, así como como elemento de comunicación de la empresa, permitiendo la personalización de acuerdo a su identidad corporativa.
La fachada está compuesta principalmente por una superficie de malla metálica que sostiene numerosos puntos de luz de iluminación LED, con un ritmo de colocación y tamaño diseñado según cada proyecto en particular y personalizado según las especificaciones del cliente. La configuración de la luz como capa principal que actúa como filtro de la vista de la calle da la libertad de diseñar las aberturas y la carpintería de las oficinas como una capa secundaria, que luego no está condicionada por las exigencias urbanísticas y se puede enfocar en las necesidades de confort de los usuarios del edificio.
Durante el día, la superficie metálica actúa como un filtro discreto para la privacidad, mientras que por la noche atrae la atención y deleita a los peatones en las calles.
La arquitectura contemporánea se identifica más a menudo con los elementos envolventes que reaccionan a múltiples condiciones de funcionalidad, clima y formalización dentro del contexto urbano donde se ubica.
El desarrollo técnico del sistema incluyó varios prototipos y pruebas de opacidad y optimización de la densidad de iluminación, antes de lograr los resultados esperados, como se puede ver en el proyecto de demostración.
El sistema desarrollado se ha aplicado en la remodelación integral del edificio de la compañía de seguros Aura de una superficie total de 1200 m², ubicado en el núcleo urbano de Santa Coloma de Gramenet, dentro del área metropolitana de Barcelona. La clase energética del edificio es A, y fue desarrollado según los criterios de evaluación VERDE por Green Building Council España.
Los principales objetivos del proyecto fueron la remodelación integral del edificio actual con el fin de actualizar y revitalizar su imagen desde la calle, hacerla adaptativa y optimizar y modernizar los espacios interiores, para adecuar el aspecto general del edificio a sus nuevas necesidades y hacerlo accesible.
El edificio actual ha tenido, a lo largo de su vida, numerosas reformas, principalmente en sus niveles subterráneos, en la planta baja y la buhardilla. La necesidad de dotarlo de una nueva atención al cliente obligó a la aparición de espacios más amplios, facilitando los accesos y dotándolos de iluminación cenital natural.
La restauración se basó principalmente en lograr espacios abiertos; mejorar las condiciones de luz, la ventilación y el confort natural, con la consecuente optimización y mejora de las instalaciones, los acabados y la imagen corporativa de la empresa.
Destacan tres aspectos del conjunto arquitectónico, la imagen del edificio desde su fachada principal, que dialoga con el gobierno local; la posibilidad de dotar de un espacio exterior, un lugar de convivencia, y como último punto la necesidad de suministrar luz natural a los niveles inferiores a través de un gran lucernario. Estas condiciones previas dieron la oportunidad de desarrollar Metalmesh Lighting para fachadas.