Climate Concrete 1.0

Desarrollo de panel de fachada prefabricado de hormigón bioclimático

Detalles del proyecto

Años: 2016-2017
Categoría: 
Universidad y Empresa

Report final

Página web

Partners:

En colaboración con: Cemex Global R&DCEIM-UIC

El desarrollo del panel de fachada de hormigón bioclimático se originó a partir de la colaboración con Cemex Global R&D, en el tema selectivo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ​​Universidad Internacional de Cataluña, denominado Climate Concrete.

Con base en módulos educativos y un taller en el laboratorio suizo de Cemex Global R&D, los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre varios tipos y propiedades de concreto de alto desempeño e innovación. El objetivo era desarrollar aplicaciones innovadoras del hormigón, aprovechando sus propiedades intrínsecas, distintas de las propiedades puramente mecánicas normalmente consideradas en la construcción. Este primer año del taller (2016/2017) estuvo dedicado al hormigón poroso.

La posibilidad de aplicar el concepto vino con el proyecto Wellness Hub, ubicado en Monterrey, México, con el objetivo de alcanzar el estándar Net Zero Energy. El clima de Monterrey es complejo, con una alta demanda de enfriamiento en el período estival, lo que crea la necesidad de estrategias de enfriamiento pasivo.

El edificio se compone en torno a un gran patio central, concentrando la mayor parte de las comunicaciones horizontales y verticales, todas ellas al exterior.

La aplicación del hormigón poroso PerviaTM en la fachada adyacente a estas comunicaciones como protección solar dio la oportunidad de aprovechar las características bioclimáticas del hormigón y proporcionar un enfriamiento adicional. La resistencia estructural del panel de fachada está garantizada por la capa externa del panel de hormigón de alto rendimiento ResiliaTM.

El rendimiento del panel de fachada se basa en 5 conceptos: el sombreado solar que incluye el auto-sombreado del panel para reducir la cantidad de radiación solar recibida, la reflectancia de la radiación solar, la inercia térmica, la transferencia térmica reducida por conducción y más particularmente en el enfriamiento por evaporación y otros efectos de la introducción de una característica de agua en el panel.

Los efectos de las estrategias mencionadas anteriormente han sido estudiados mediante simulaciones y procesos de prueba a escala real, dando resultados satisfactorios. Tras las pruebas exitosas, la fachada se implementará en el proyecto OUM Wellness en 2023, cubriendo su fachada principal. La producción estuvo a cargo de la empresa fabricante mexicana Kinetica, que logró crear impecables moldes reutilizables para ser rellenados con las dos mezclas de concreto, diseñados específicamente para el proyecto por el equipo de I+D de Cemex Global. Toda la tecnología se ha implementado en una ubicación estratégica, con alta concentración de visitantes, y se probará más a fondo.

Video