Bloques de viviendas y proyecto de urbanización en Manresa
Manresa, Barcelona, España
Detalles del proyecto
Ubicación: Manresa, Barcelona, España
Año: 2011
Superficie: ND
Estado: Construido
Tipología: Edificio viviendas
Categoría: Colaboración I+D, Sostenibilidad Aplicada, Consultoría y modelos de negocio sostenible
Proyecto I+D+i: PROYECTO EUROPEO BECA
Desarrollo en colaboración con Forum Manresa y BEEGROUP-CIMNE.
ICT Policy Support Programme.
Calificación energética
Objetivos de desarrollo sostenible
Proyecto de Información y Comunicación a los usuarios para el buen comportamiento energético de las viviendas.
NUEVAS VÍAS DE INVESTIGACIÓN Y APLICACIÓN LIGADAS AL COMPORTAMIENTO AMBIENTAL Y ENERGÉTICO DE LOS EDIFICIOS
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación son una herramienta, al servicio del conocimiento, para analizar en profundidad los consumos de un edificio, tanto energéticos como de recursos, con el objetivo de optimizar las necesidades de uso y, al mismo tiempo, estudiar los resultados que ayuden a avanzar en el camino hacia la sostenibilidad.
La decisión de dirigir la arquitectura hacia estos nuevos paradigmas responde a la percepción de las demandas y las potencialidades que aparecen en el marco de la conciencia sobre nuestros recursos. Profundizar en el comportamiento de nuestros edificios, permite seguir mejorando el proyecto para que la arquitectura se adapte al entorno donde se ha construido y se ajuste a lo largo de toda su vida útil.
Actualmente se empiezan a utilizar herramientas de simulación y monitorización que informan sobre el resultado de nuestras acciones como arquitectos.
DESCRIPCIÓN DE CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES EN PROYECTO
Los edificios surgen desde el impulso de incorporar parámetros de sostenibilidad ambiental en los aspectos propiamente arquitectónicos:
- Ventilaciones cruzadas
- Protecciones solares
- Espacios intermedios
- Sistemas industrializados
- Cubiertas ajardinadas
- Paneles solares
- Sistemas centralizados de climatización
- Gestión de agua
- Gestión de residuos
DESCRIPCIÓN DE NUEVAS VÍAS DE CONOCIMIENTO E IMPLEMENTACIÓN DE LOS CRITERIOS MEDIOAMBIENTALES
El impulso conjunto de los promotores y arquitectos para hacer un seguimiento más allá de la finalización de la obra, hizo posible impulsar un proyecto de investigación Europeo BECA.
El proyecto BECA se fundamentó en la monitorización de consumos de los edificios durante un periodo de 3 años:
- Se monitorizó la electricidad, el gas, la calefacción y el agua de un número importante de viviendas para evaluar la concienciación del usuario en sus consumos y analizar la influencia que su conocimiento comporta en la eficiencia de la energía y los recursos.
- Un sistema centralizado recibe información continua de los consumos por vivienda, a través de pantallas LCD, con una información básica de los consumos.
- Un acceso a un «entrenamiento» energético, por parte de la empresa administradora de los edificios, que pretende fomentar y potenciar buenas conductas y consumos energéticos y de agua responsables.