Marcos Insularis mediante tecnología D.fab

Solución aislante para aberturas arquitectónicas

Detalles del proyectos

Años: 2020-2023
Rol del estudio: Diseño arquitectónico y diseño de concepto bioclimático.
Categoría:
Colaboración con industria

Partners:

Cemex Global R&D

Las aberturas arquitectónicas suelen sufrir problemas de rotura de puente térmico. Aunque el hormigón parece una elección inesperada para resolver estos problemas, gracias a las innovadoras mezclas de hormigón, hay aplicaciones en las que esta estrategia encaja perfectamente.

Cemex Global I+D ha desarrollado una técnica constructiva innovadora -dentro de su portafolio de tecnologías de fabricación digital (D.fab)- llamada Digital Morphing, la cual aprovecha y combina procesos avanzados de Control Numérico Computarizado (CNC) con las propiedades aislantes de su hormigón InsularisTM para fabricar elementos arquitectónicos que mejoran la aislación térmica en fachadas.

Nuestro equipo ha identificado un gran potencial en esta solución. Por un lado, el hormigón aislante, InsularisTM, que además de tener una conductividad térmica similar a la de los materiales aislantes tradicionales también tiene una buena resistencia mecánica, se puede utilizar en las fachadas de los edificios, proporcionando la resistencia térmica necesaria al edificio y, al mismo tiempo, aprovechando una de las principales cualidades arquitectónicas del hormigón: el hecho de que no NO necesita capas adicionales y puede permanecer desprotegido, visible, y atractivo. Adicionalmente, éste es un material de base mineral resistente al fuego, lo cual contribuye a la protección contra incendios.

Haciendo sinergia con este material, la fabricación digital que utiliza Cemex permite efectuar operaciones de conformado de alta precisión, pero con una gran flexibilidad, ofreciendo una customización total donde el límite es la imaginación.

Existen múltiples aplicaciones de esta tecnología. El primero que hemos explorado es utilizarlo como marco exterior aislante para las aberturas arquitectónicas. Con base en las necesidades del proyecto piloto de unas viviendas unifamiliares en Barcelona, se propuso un marco de entrada para resolver el detalle entre la estructura del piso y la pared, evitando pérdidas térmicas con el material aislante térmico adicional.

Como se mencionó anteriormente, esta tecnología permite la personalización de los componentes del sistema. Desde el punto de vista práctico, la iluminación o un sistema de entrada se pueden integrar fácilmente y sin problemas en los componentes de InsularisTM. Por otro lado, desde el punto de vista estético, cualquier patrón 3D individual puede fresarse en el volumen de los componentes, permitiendo a los usuarios del edificio identificarse con su edificio y también mejorar la orientación en el entorno urbano.

En definitiva, la tecnología se implementó con éxito en un proyecto piloto, donde el edificio residencial cuenta con un marco de entrada personalizado. Se compone de componentes planos fijados individualmente, instalados en un marco continuo visible desde el frente y la parte inferior. El proyecto piloto validó la aplicación tanto en construcciones nuevas como en modernizaciones y rehabilitaciones energéticas de edificios existentes.