El diario económico Expansión publica un artículo en la sección Casas y Estilo de Vida sobre nuestro trabajo hacia una edificación sostenible y eficiente.
Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario: revitalitzación integral de un edificio existente.
“Los años 80 marcaron un antes y un después para la economía española, con la entrada de España en las instituciones comunitarias, y también se empezó a consolidar el ecologismo. Pich-Aguilera y Batlle empezaron a colaborar en un programa de innovación en arquitectura financiado con fondos europeos, que cambió para siempre su visión de la arquitectura.”
Mientras que en el Norte de Europa los edificios eficientes necesitan un buen aislamiento, en el Mediterráneo, deben ser porosos, para evitar que se calienten y conseguir enfriarlos de forma natural y eficiente. Hay que llevar al interior el clima de la noche y viceversa.
El artículo también aborda la economía circular y el pasaporte de los materiales. “La economía circular obliga a cambiar los sistemas de edificación: superar la etapa de alzar una estructura de hormigón, y luego recubrirla de materiales, para usar estructuras prefabricadas que luego se ensamblan.” Como explica Felipe Pich-Aguilera, “El objetivo es que de todos los materiales tengan su DNI: de donde proceden y cómo se han elaborado para poder así darles una segunda vida cuando el edificio llegue a su recta final.” Teresa Batlle añade que, para reducir la huella de carbono, se exige a los fabricantes “utilizar energías renovables y que su producto sea de proximidad”.
Podéis descargar el artículo aquí.